El olor acre de la libertad

En el planeta Tierra, en un futuro apocalíptico, donde los gérmenes le han ganado la batalla a los seres humanos obligándolos a vivir en ciudades-domo (protegidas por cápsulas), a respirar con filtros y vestirse con nanotrajes, está prohibido el desarrollo de ejércitos y cualquier tipo de armas de exterminio masivo. El aire no es seguro, las radiaciones residuales y secundarias han envenenado el planeta. El cáncer es tan común como lo era la gripe hace 200 años, pero todavía más letal. En este contexto se sitúa El olor acre de la libertad de Carlos Duarte Cano (Casa Editora Abril) que, aunque no llega a ser una distopía, se acerca bastante a este subgénero literario muy popular en estos tiempos.

Gyan y Kael –los protagonistas en esta breve e intensa novela–, son científicos y trabajan para el Instituto Craig Venter, un centro de investigación genético. El mundo ha cambiado a causa de varios factores importantes como la radioactividad en la atmósfera o los índices de mortalidad, y traer a la vida al último unicornio puede convertirse en la tan preciada piedra filosofal o la destrucción de la especie humana.

La historia usa los elementos distópicos bajo los presupuestos de la novela de ciencia ficción y fantasía, con una trama perfectamente hilada que no deja nada fuera de lugar. La libertad es sillar fundamental en este libro y parte importante en el conflicto de sus personajes. Si bien se ve venir ese plot twist (giro de la trama)– para el final–, abrupto y abierto como si de la primera parte de una saga se tratara, no deja indiferente por la aguda carga de suspenso y magia en este punto. Tan sencilla como profunda, la narración, coloca al lector de principio a fin a las puertas de un nuevo universo, le hace reflexionar sobre la ética, la tecnología, el futuro de nuestro planeta, y principalmente, sobre la búsqueda de la verdadera libertad.

Publicada también en Tribuna de la Habana

3 | ⭐

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s