El libro del editor

Suceso único para el mundo editorial cubano

El libro del editor, (Ediciones Icaic) de Elizabeth Díaz González y prólogo de Ambrosio Fornet, fue una de las novedades más interesantes de la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), Cuba 2019. En su primera presentación en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, el doctor en Ciencias Filológicas y profesor de la Universidad de La Habana, José Antonio Baujín, señaló que la existencia en Cuba del volumen es un suceso único, el cual responde a una necesidad dentro del sistema editorial cubano y de gran utilidad a todos los profesionales inmersos en ese proceso a lo largo del país.

Su segunda presentación —en el Centro Dulce María Loynaz— estuvo a cargo de Enrique Saínz, ensayista y crítico literario; el intelectual dijo que este texto viene a llenar un gran vacío para los profesionales de la edición en Cuba, tanto de publicaciones no periódicas como periódicas. Mercy Ruiz, directora de la casa editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), expresó con gran regocijo que aunque el texto no seguía las líneas de publicación de la editorial, en cuanto se le presentó el proyecto no dudó en decir sí, por el valor que representa para la Cultura cubana la existencia de este título. “Es un libro extenso, que no pudimos hacerlo en los talleres de La Habana porque estos tienen un límite de páginas y requisitos en el formato; gracias al Instituto Cubano del Libro, que también participó en el proceso de realización del novedoso texto, pudimos imprimirlo en Holguín”, agregó.

Su autora Elizabeth Díaz, merecedora del Premio Nacional de Edición 2018, con experiencia de más de 40 años en la profesión, recalcó la importancia –no solo— del libro para los editores, sino para estudiantes, profesores, periodistas, guionistas, escritores, correctores, diseñadores, etcétera y todos aquellos avocados a la producción de textos. “Tengo insatisfacciones como autora, claro está, pues hay muchos temas que no se pudieron tratar por cuestiones de extensión, como por ejemplo los Agentes Literarios… (…). Busqué reflejar todo lo que rodea al libro y todo eso que le concierne al editor frente al texto (…); conceptualizar su arduo trabajo y funciones de manera muy sintética. (…). Con este libro quise dignificar la labor del editor”, comentó.

Este material invita a dialogar sobre conceptos muy necesarios como del libro como objeto, la edición, la editorial, la imprenta o el mundo digital, acercándonos desde perspectivas poco tratadas, como son: las partes y componentes del libro, qué es el ISBN o ISSN y los derechos de autor. Uno de los aspectos más atractivos es la actualización de normas gramaticales y ortográficas, el apartado donde se hace referencia al empleo de las preposiciones en el español, entre otros.

Elizabeth Díaz agradeció a Ediciones Icaic y a todos lo que hicieron posible la publicación de su obra, en especial al equipo a cargo del volumen, Beatriz Rodríguez (Edición), Mónica Gómez (Corrección) y a Rafael Lago (Diseño de cubierta e interior). La atractiva portada y diseño interior que posee, la validan como un trabajo de excelente factura e impresión, además de ser el referente, no solo más actualizado, sino casi único dentro del mundo editorial cubano.

Anuncios

4 comentarios sobre “El libro del editor

    1. No te imaginas el lío que fue tratar de conseguir este libro imaginate que primero supe de el el día que grabe en la FILH del este año de ahí me mandaron para una segunda presentación porque en la feria solo estaba de exhibición. Además de todo con lo barato que estaba 20 o 25 pesos cubanos equivale a menos de 1 euro para que tengas ideas de cuan baratos son los libros acá pero yo no tenía ni para eso y solo pude comprar uno. La autora fue hace unos años directora de la editorial con la cual colaboró ahora Arte y Literatura que es una editorial de clásicos principalmente. Si para la próxima feria lo reditan te lo compro y te lo mando eso dalo por seguro (no te he dicho pero tengo familia en Barcelona en Badalona específicamente en Sans creo hacerte llegar el libro será muy fácil) así que puede que llegue tarde pero seguro ^^Besotesss
      Feliz de tenerte por mi modesto Blog

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s