Pensar el Barrio Chino

Portada. Imagen de cabecera
Photo by Annie Spratt on Unsplash

Adentrarnos fácil y rápidamente desde la posibilidad de la evocación es lo que se propone, Pensar el Barrio Chino. Crónicas de una presencia de Julio Gerardo Hun Calzadilla (Editorial Extramuros).

De corta extensión este libro destaca por un profundo y crítico enfoque. De la mano de su autor y siempre con una mirada muy personal a la vez que investigativa sondeando esos caminos inevitables de la serendipia, vamos a conocer diferentes hechos de valor histórico, lugares y personalidades de una de las culturas más ancestrales, arraigada en la Mayor de las Antillas.

De narración fluida como si de una agradable conversación con un amigo se tratará, expone vivencialmente lo que significa esta presencia oriental en la Isla, la llegada de los primeros emigrantes ultramarinos del Gigante Asiático, hasta la importancia de la preservación de las tradiciones más allá de los predios del Barrio Chino de La Habana. El autor también nos relata los recorridos de la Danza del León, mal llamada acá como del Dragón, describe al San Fan Cun, deidad emergida del sincretismo de las creencias africana y la traída por los emigrantes del país de la Gran Muralla, producto de la necesidad que el hombre tiene de encontrar su espiritualidad a través de un acto de fe.

Es un recorrido al desaparecido Teatro Shanghái, y a las publicaciones en el idioma del país asiático que llegaron a ser –en algún momento– cuatro periódicos y una revista, sobreviviendo a duras penas al día de hoy solo el Kwong Wah Po. Una invitación para conocer a el Chino del Carnaval, Fermín Huié, entre otros personajes que afloran del anonimato y aportaron a la cultura cubana inconscientemente con sus dolores y alegrías muchas veces tratando de proteger la propia. Convida a un paseo al Cementerio Chino de La Habana, lugar de descanso, meditación y principalmente expresión de la filosofía y ritos religiosos de la población culí. Pero ante todo abre una interrogante: ¿Cuánto encarna para la cultura nacional la que fuera alguna vez la colonia más próspera e importante de chinos en América?

Anuncios

3 comentarios sobre “Pensar el Barrio Chino

  1. Vaya, la colonia china. Importante por aquí también, en Perú. Ellos están asentados aquí desde la colonia, cuando venían escapando de guerras. Emigraron hace mucho y ahora son parte importante de la economía Peruana, de la cultura gastronómica, no que decir. Un abrazo querido amigo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s