Frankenstein o el moderno Prometeo

Un argumento plagado de penetrantes descripciones se funde junto a una prosa clara y profunda.

Con cierto prejuicio y temor nos acercamos muchos de nosotros a los clásicos cuando comenzamos a leer, por parecernos lecturas anticuadas, indicadas solo en alguna tarea de la asignatura «Español Literatura» etcétera. Al pasar el tiempo terminamos por darnos cuenta que estábamos en un error.

Edición Arte y Literatura (1997).

Frankenstein o el moderno Prometeo (publicado en 1997 solo como Frankenstein por la Editorial Arte y Literatura) de la escritora inglesa Mary W. Shelley es una impresionante novela escrita hace poco más de 200 años que todavía puede mover las fibras de los lectores más insensibles.

 Un argumento plagado de penetrantes descripciones se funde junto a una prosa clara y profunda. La historia cuenta la desdichada vida de Víctor Frankenstein quien es encontrado y rescatado por el capitán Robert Walton en su embarcación. El doctor Frankenstein le relatará su infortunado destino en la búsqueda de la gloria a través de sus investigaciones basadas en la indagación de la inmortalidad. Después de lograr la mayor obra de su creación huye de ella, la rechaza, la aborrece, y más que eso, se siente con la autoridad de eliminarla. Ante esta situación la criatura de monstruosa apariencia se rebela contra su creador. La posibilidad de construir y dar vida a un ser por medios artificiales o científicos serán el principio de sus desgracias.

Esta novela apoya su trama en la diversidad y veraz construcción de personajes, en sus vigentes reflexiones de la «bioética», cuando incluso aún el término no existía. A cuánto podemos llegar ante la infelicidad que provoca, el rechazo, el odio, la soledad: son algunos de las temáticas presentes en esta monumental obra. Frente al conflicto nos veremos no solo como meros espectadores, en todo momento estaremos preguntándonos de qué lado estar, quién está haciendo lo correcto, o por quién sentir más pena. Enmarcada dentro de la literatura de terror, destaca no solo por centrarse en lo sobrenatural, ubicar sus escenas en castillos ruinosos o desmesurados e inquietantes paisajes llenos de suspenso para legitimar el género, sino en el terror que provoca las partes más oscuras que escondemos los seres humanos.  

****

Frankenstein… es de esos libros que el intelectual y escritor Italo Calvino refiriéndose a los clásicos dijo, «…nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado».

5/5 »»»⭐️


Anuncios

4 comentarios sobre “Frankenstein o el moderno Prometeo

    1. Para este año el la FILH 2019 la Editorial Arte y Literatura va a volver a editarlo. Ya tengo sin proponérmelo las tres ediciones que se han hecho en Cuba de esta monumental obra. Gracias, el gusto es mío.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s