El búfalo ciego y otros cuentos

El Bufálo ciego y otros cuentos- Portada
Portada de Ediciones Unión. Imagen de cabecera: Joaquín Cuadras Blez (Santiago de Cuba, Cuba, 1843 – Italia, 1875)
Barracón de ingenio

Es casi imposible, cuando leemos un libro de cuentos, que nos gusten todos a un mismo nivel, pero sí es innegable, como puede ocurrir con El búfalo ciego y otros cuentos, el valor retórico de todo un volumen. Una compilación de 24 textos de la escritora Mirta Yáñez transita su prolífera obra de ficción en una publicación amplia como diversa bajo Ediciones Unión.
Destacan algunos cuentos como De tripas corazón, El diablo son las cosas, o El búfalo ciego, ya sea por sus tramas o por el uso del lenguaje y de los idiomatismos, presente incluso en los títulos de algunos relatos.
Este volumen busca a través de los entrecejos de la identidad nacional en su constante evolución, en escenarios disímiles como pueden ser el intrincado poblado rural de Florida Blanca o algún cafetal de la zona, hasta la propia capital habanera, valiéndose de temas sensibles a través de situaciones cotidianas.
Con un tono mucho más íntimo y personal la autora hace un panegírico literario a la importante profesora e intelectual para la cultura nacional Camila Henríquez Ureña en Para contar una historia de navidad.
Con una prosa irónica y un gran sentido del humor, como diríamos muy “a lo cubano”, el lector podrá encontrar textos como Todos los negros tomamos café donde la autora coloca sobre el tapete los prejuicios y tabúes arraigados por mucho tiempo en la sociedad cubana.

En esta compilación, su autora hace gala de un exquisito dominio en el uso de la lengua, conmovedoras reflexiones de la vida, la muerte y el significado de la pérdida o la soledad.

Apenas sonaron los timbrazos de aviso, la vieja profesora −la Doctora, como solía ser llamada, por devota antonomasia− entró al aula del cuarto piso de la Facultad, precisamente aquella junto al ascensor, y que el trámite de los años, improvisados tabiques y pizarrones venidos a menos, habían ido dando al traste con su augusta escenografía.

inicio de Anagnórisi

Adentrarnos en sus páginas puede convertirse en una especie de Anagnórisis (título de una de sus narraciones) con nuestra realidad, siempre desde una experiencia personal y única.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s