DE-DANZA tres historias, dos ensayos y una curiosidad

De danza FRA
Portada de DE-DANZA tres historias, dos ensayos y una curiosidad. Imagen de cabecera: Fragmento de Tarde en la siesta

Pocos libros consiguen ese maridaje entre instruir y entretener con tan acertado equilibrio como lo logra DE-DANZA tres historias, dos ensayos y una curiosidad del Licenciado en Filología e investigador Francisco Rey Alfonso, unos de los autores referentes más importantes en la investigación de la danza teatral y su historia en Cuba en la actualidad. El presente texto bajo Ediciones Montecallado, podría en principio parecer resultado de la serendipia o de la casualidad, pero en verdad, es una suerte de mágica causalidad y minucioso trabajo documental.

Con una introducción sincera hasta la saciedad se nos abre este libro en busca de todas las verdades posibletres historias,… nada más y nada menos que las andanzas y desventuras en la capital cubana de Loïe Fuller, Isadora Duncan y Tórtola Valencia tres bailarinas aunque muy diferentes entre sí, cada una desde su poética se convirtió en foco de atención dentro del llamado Modern Style.

Continúa: …dos ensayos…, el primero, Poética de la danza en Alejo Carpentier, aborda el rico pensamiento crítico del conocido intelectual hacia el arte de la danza. Y el segundo, Tarde en la siesta: un clásico de la coreografía cubana, es en mi opinión no solo uno de los mejores análisis críticos contemporáneos sobre coreografía, sino un texto de innegable valor educativo para las escuelas de danzas del país.

…y una curiosidad, Colon all’ Isola di Cuba (Colon en la Isla de Cuba), su autor desempolva un libreto de ballet con temática sobre la conquista de las Américas creado en el teatro Alla Scala de Milán en 1832. Podría ser unos de los primeros documentos de su tipo dedicados a Cuba.

Un ejemplar único, necesario, una exótica joya de la historiografía danzaría no solo cubana sino universal. No talemos los arboles, esparzamos los retoños por el valle del conocimiento para que nazca esa Selva oscura… que necesita la danza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s