Todo era azul ¿GripLit en Cuba?

Todo era azul Portada
Portada de Todo era azul (Ediciones Loynaz)

La literatura no ajena a su condición de arte, explora y busca nuevas fórmulas que satisfagan las necesidades tanto de los lectores como de las editoriales. El griplit de las siglas en inglés grippingpsychological thrillers literature y en su traducción al español, literatura de suspenso psicológico con una fuerte carga adictiva, es el nuevo subgénero que surge de la unión del chicklit y el thriller que se apodera cada vez más del mercado editorial.

Todo era azul (Ediciones Loynaz) a pesar de que cumple con muchas de las características del subgénero, está escrito por una mujer; combina el suspenso y la intriga con el romance; no me atrevo a asegurar que Teresita Gómez Vallejo, al escribirlo, estuviera creando conscientemente una obra que apuntara a este nuevo género de la literatura.

La historia ambientada en la década del 40 del siglo pasado, cuenta sobre los Montes y los Armenteros, dos familias asentadas en Pinar del Río, a quienes las une un inimaginable secreto que las llevó a convertirse en unas de las más ricas no solo de Pinar sino también de Cuba.

A pesar de que el argumento presenta altas dosis de tensión narrativas a través de personajes con una diversa y rica historia de vida, puede ser un punto en contra la demora para plantear el verdadero conflicto casi a la mitad del libro: un indio mexicano de la zona de Yucatán experto en extracción de oro con una educación eclesiástica está huyendo por matar a una mujer, un pobre guajiro pinareño pierde su pequeña parcela de tierra, y una dama está decidida a tomar las riendas de su vida en una época donde las mujeres no eran dueñas de sus destinos, son algunos de los diferentes personajes que habitan esta novela.

Es evidente el valor que le da la escritora a la construcción de los personajes donde el argumento nace de la historia propia de cada uno. Esto es el principio para llegar al suceso y luego al conflicto. Es irrelevante, en mi opinión, la excesiva carga histórica en algunas partes del argumento. Reveladora es la referencia a Catalina Laza, primera mujer que se vio involucrada en un proceso de divorcio en Cuba. Significativo es también el orden narrativo de los hechos. Tiene ese sabor de las novelas que exploran en la ancestralidad de los personajes quienes son o serán piezas importantes en la historia.

Las subtramas son las cosas más atractivas de este libro. Si usted es de aquellos que disfrutan de historias con crímenes pasionales, amantes de bandos contrarios a lo Romeo y Julieta y secretos familiares, seguramente disfrutará mucho esta novela que, además, esconde en su nombre casi todas las respuestas.

Publicada en: http://www.tribuna.cu/lectura/2018-07-07/todo-era-azul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s