Su propia Fe de Vida

Fe de vida
Portada de Fe de Vida. Imagen de cabecera: Abanico que perteneció a la escritora, foto tomada de Cubahora

Con el verano prácticamente a las puertas y muchos de nosotros con más tiempo para visitar las bibliotecas, sitio de inestimable valor que ocasiones olvidamos, he pensado en un libro para esta etapa estival. Hablemos de Fe de Vida uno de los mejores libros cubano de Memorias de todos los tiempos de la escritora cubana premio Cervantes de Literatura 1992 Dulce M. Loynaz, que pueden encontrar bajo la editorial Letras Cubanas.

Dulce M. Loynaz decidió escribir su propia fe de vida más allá de ese documento frío y legal que acredita que una persona está viva o su estado civil. La historia vuela entre recuerdos y la voz en primera persona resuena con el eco en una gran sala, como si más que leer escucháramos. Sin proponérselo hace un magnífico retrato de la vida socio-político-cultural de La Habana en la primera mitad del siglo XX. No quedan en el olvido, padres, hermanos, amigos e incluso conoceremos aquel primo con el cual por azares de la vida tuvo que casarse primero, el cual inspirara su hermoso poema “San Miguel Arcángel”.

Pero este ejemplar deviene fundamentalmente sentida evocación y homenaje a quien fuera su esposo Pablo Álvarez de Cañas, influyente cronista social de la época republicana. Este texto construido sobre una solida historia de amor, como si de una novela de ficción se tratará, traza el camino con situaciones que pudieran parecer inverosímiles para la vida real. El texto dividido en dos partes, narra sin exquisiteces biográficas el nacimiento de Pablo, la forma en que se conocen, su tan ansiada unión, su mundo profesional, sus idas y venidas hasta su muerte. A pesar de valerse de pocos diálogos este libro no resulta para nada aburrido, como su propia autora asevero es en este sentido toda una antítesis de su novela lírica Jardín. Su narración íntima y diáfana nos llevará de la mano hasta el final en un necesario suspiro de amor. Si aún no comienzas tu lista de libros esta es una gran opción para iniciar un verano de lecturas.

(Para algunos pudiera haber parecido pertinaz que en este caso mi recomendación fuera Un verano en Tenerife obra de gran valía que la autora,  dedicara a Las Islas Canarias tras vivir varios años en aquellas tierras. Resulta que este junto a Jardín son las únicas obras en prosa que no conozco todavía de la escritora, motivo por el cual para el fin del verano puede después de haber leído este libro de crónicas de viajes decida hacer una entrada al blog y vídeo al canal relacionado con la vida y obra de esta excepcional escritora.)

Publicada en: http://www.tribuna.cu/lectura/2018-06-23/fe-vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s