La isla del Sena

  La isla del Sena, novela de Paco F. Moriñingo que ha sido publicada en febrero del presente año, explora en el thriller socio-político, interesado en mezclar la ficción con la realidad. A través de 450 páginas y 59 capítulos va a intenta abordar lo que la propia sinopsis llama “trama trepidante”, cosa que no pareció para nada.
La isla del sena
Portada de La isla del Sena. Imagen de cabecera: Rio Sena Paris por Silvana Oliveira Passo Fundo / Rs Rio Grande do Sul, Brasil

Ambientado en Bélgica, Bruselas en la actualidad nos presenta a Raquel que es la agregada cultural de la embajada de España en este país y está tratando de buscar inspiración para su novela; ella descubre extraños hechos ocurridos en el siglo XIX en el Collège Saint-Michel, un colegio administrado por el clero, hechos que relacionan a los poetas Verlaine y Rimbaud con alumnos de este colegio. Por otro lado esta Joseaba que es alumno de la Universidad de País Vasco, donde está haciendo su tesis de doctorado en la Financiación Internacional del Carlismo, investigación que lo llevará al Collège Saint-Michel. Estos dos personajes unidos por sus indagaciones van a descubrir un mundo muy bien guardado entre documentos que encierran un oscuro pasado.

A pesar de que la premisa puede ser atractiva, cuesta inocularse en la trama y a la vez que lo logras, es difícil mantenerse conectado y seguirle el hilo.

De las cosa más positivas de este thriller, está la construcción de los personajes, cosa que el escritor —interesado más por los miles de datos técnicos e históricos—, deja a un lado, y no explota al máximo; lo otro fue la forma novedosa y hasta atrevida de abordar algunos capítulos en forma de comunicación por chat.

El libro hace un intento de novela río, cosa que no logra para nada, porque cuando pensamos que al encontrarse estos dos personajes la historia va a tomar otro rumbo, no sucede así. Sustenta la tensión narrativa en los datos más que en los personajes o hechos narrativos, carece de emoción que es lo busca el lector principalmente en este género. En muchas partes el texto se vuelve una galimatías de cifras económicas, dando explicaciones técnicas sobre asuntos financieros que se nota su autor conoce muy bien y necesita demostrar, cosa que en mi opinión vuelven la narración excesivamente fría, densa, aburrida y pedante.

Este es uno de esos libro que tiene tras de sí un profundo trabajo de investigación. Resulta que este texto comienza mal desde la propia sinopsis donde ya nos está develando parte importante del argumento, justo a partir del párrafo que comienza “Descubrira…”. Me llamó la atención en la pág. 182 capítulo 29 y cito “Paul Verlaine, preso en la prisión de Petits Carmes…” hubiera sido más adecuado recluido en la prisión. Evidencia problemas de cacofonías redundantes.

Los nombres de capítulos para mi gusto son demasiado largos, elemento que distrae la atención del lector, por regla general los títulos no deben exceder las seis palabras.

Estuve tentado de abandonar la novela varias veces, pero la voluntad lectora me lo impidió. No recomendaría este thriller si eres de los lectores que busca acción, emoción y grandes giros argumentales; y piensa que para encontrar datos técnicos ya existen otro tipo de libros.

Calificación /⭐️⭐️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s