La Concordia ¿literatura neogótica cubana?

La Concordia HD
Portada (Premio Latinoamericano de novela, Alba Narrativa 2012) La Concordia Editorial Arte y LiteraturaObra de la PlasticaAutor: Vladimir Iglesias Geraldo

Por el uso del dato auténtico perfectamente ligado a la invención se pudiera aseverar que La Concordia del joven escritor Evelio Traba es equiparable a novelas como Los pilares de la Tierra y Alexandros de los escritores Ken Follett y Valerio Massimo Manfredi, o mejor aún lo que ya muchos críticos llaman deudora de la nueva novela histórica latinoamericana, que en Cuba tiene ya sus referentes, en primer lugar a Alejo Carpentier con obras como: El siglo de las luces, Concierto barroco, El arpa y la sombra y La consagración de la primavera. Y a partir de los años 90 por otro conjunto de autores entre los que figuraban Pablo Armando Fernández, Lisandro Otero y más recientemente Leonardo Padura y Reynaldo González.

También se puede hablar de una similitud que encaja sin dejar espacio para la duda con la narrativa que rescata elementos de la auténtica novela gótica, nacida, como la histórica en el siglo XIX.

Fue inevitable caer en una suerte de polémica comparativa (por leer ambas novelas muy seguida una de otra) entre La sombra del viento y La Concordia, la primera del español Carlos Ruiz Zafón, que si bien quizás sería apresurado y superficial ubicarlas dentro de la literatura gótica o neogótica, si hacen evidentes guiños a las características de este género o corriente literaria, que tiene sus grandes exponentes en las archiconocidas Drácula de Bram Stoker, El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde o Cumbres Borrascosas de Emily Bronte.

Ganadora del Premio Latinoamericano de Novela Alba Narrativa 2012, publicada bajo la Editorial Arte y Literatura, ocupa ya un lugar imprescindible en mi lista de novelas y mejores libros en lo que va de año.

Corre el año 1940 y Eliseo Villegas es secretario de actas del ayuntamiento de la ciudad de Bayamo está decidido a desentrañar todos los misterios y secretos de su familia que por más de sesenta años han estado ocultos entre Teresa Izaguirre una vieja ama de llaves y el diario que perteneció a su prima española Belén Insaústegui. Ciertos sucesos históricos como el incendio de Bayamo, y la guerra civil española o personajes que muchas veces solo podemos visualizar a través de las clases de Historia y los fríos libros de texto alcanzan otra dimensión recreados con exquisita escrupulosidad de lo humano por su autor.

Alta tensión narrativa alcanza el argumento gracias a los registros y las voces usadas durante todo el libro, que cambia de más coloquial a formal, de primera persona a tercera, según quien cuente la historia viajando del presente al pasado en forma de flashback. Sorprendentes giros logra la trama estremecida constantemente por los personajes femeninos, que además están fundados con una inquietante veracidad. El manejo de la referencia histórica entre lo real y la fabulación es la carta de triunfo de este ejemplar que complementa y enriquece con creces la visión que podamos tener de nuestro pasado.

Ambientada en la ciudad de Bayamo a finales del siglo XIX y principios del XX, es entre otras cosas una bella historia de amor homoerótica.

Calificación: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Publicada en: http://www.tribuna.cu/lectura/2018-03-24/concordia

Obra de la Plástica cubana

Autor: Vladimir Iglesias Geraldo
Título: Autorretrato
Técnica: Grafito sobre cartulina
Dimensiones: 120 x 180 cm

Link: http://www.pintorescubanos.org/2014/12/paisaje-cubano-con-ceiba-y-palmas.html

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s