Cartas a Jóvenes

“Dicen que (…) en la intimidad, cuando se conocen a los hombres en los detalles, es cuando se ven los defectos; y Martí, cuanto más íntimamente se le trataba más grande se le encontraba”.

Cartas a Jóvenes
Portada de Cartas a Jóvenes (Centros de Estudios Martianos)

Así le escribía Panchito Gómez Toro a su hermano Máximo, ambos hijos de Máximo Gómez Báez.
Cartas a Jóvenes es un compendio cronológicamente ordenado de misivas que fueron enviadas en distintos momentos a diferentes jóvenes entre 1882 y 1895, con quienes José Martí tuvo una estrecha relación. Del Doctor en Ciencias Salvador Arias García y publicado por el Centro de Estudios Martianos, este ejemplar nos salva definitivamente de la imagen, muchas veces recurrente, que podamos tener de la obra del Apóstol.

El libro comienza con unas hermosas palabras a su hermana Amalia, que impresiona por sus aseverados consejos con tanta vigencia. Apreciable son las misivas enviadas a Melitina Azpeytía o Gonzalo de Quesada y Aróstegui, jóvenes emigrados cubanos, por lo poco conocida que pueden resultar para los lectores. Se ve en muchos escritos el puente atemporal de la emigración y lo que esto significó para su remitente. La recopilación cierra con un apéndice dedicado a la última epístola que le enviara Martí a María Mantilla, documento que recurrentemente ha sido objeto de los estudiosos de la obra martiana. En un mismo pliego se puede encontrar aspectos éticos, estéticos, pedagógicos, del amor y avanzadas ideas sobre la mujer o el matrimonio, todas llenas de honda ternura, se diferencian entre sí cuando Martí ajusta magistralmente su lenguaje según la edad o sexo del destinatario.

Estas letras escritas hace más de un siglo, burlan la inexorable misión del tiempo, y se eternizan como necesario y tierno mensaje a los jóvenes.

Publicado también en: http://www.tribuna.cu/lectura/2018-04-07/cartas-jovenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s