Preciosa y el Aire

Preciosa y el Aire
Portada de Preciosa y el Aire (Editorial Gente Nueva). Imagen de cabecera: LEONOR SOLANS (Sevilla, 1980). 
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, 2005. Enlace a su blog: http://leonorsolans.blogspot.com/2012/10/estudios-para-preciosa-y-el-aire.htmlda

Este 5 de Junio Lorca hubiese cumplido 120 años, por eso hoy el pretexto para acercarnos a su obra poética es Preciosa y el Aire. Este libro por la Editorial Gente Nueva recoge una selección de algunos de sus volúmenes poéticos como son Libros de poemas, Poema del cante jondo, Primeras canciones, Canciones, Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Mejías, Diván del Tamarit y Poemas sueltos.

A pesar de ser un artista de la llamada Generación del 27, la poesía Lorquiana está plagada de metáforas, símbolos y musicalidad, al moverse entre lo tradicional y lo vanguardista. El juego de las palabras en sus versos le confiere esa posibilidad de que sean cantados o recitados. Siempre marcó la diferencia con su estilo peculiar y su forma única de ver el mundo. Su creación teatral se verá inspirada por Valle Inclán y su poesía por la de Góngora, evidente en su manera de producir imágenes oscuras dándole en muchas ocasiones, una interpretación complicada y atractiva ante los ojos de los lectores.

Podremos encontrar sonetos como A Carmela, la peruana; o romances como Romance sonámbulo, ese que empieza “Verde que te quiero verde…”, al mismo tiempo que composiciones más surrealistas. En este volumen como en casi toda la obra de Federico están presentes temas como la niñez, la revolución y lo social, hasta argumentos más íntimos como el amor, la muerte o el sexo, y todo ello atravesado por un tema central: La frustración.

En cada poemario podemos ver una faceta nueva y diferente a la anterior, pero siempre al artista ligado invariablemente a su arte, evolucionando, explorando, expandiéndose, y retorciéndose, frente a su apasionada vida.

Un buen libro para celebrar a este gran escritor, uno de los mejores de la literatura española y universal.

Calificación/⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Publicado en: http://www.tribuna.cu/lectura/2018-06-09/preciosa-aire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s