#BooktubeDelPresente 🇨🇺 1984

1984cubaportada
Portada de la edicion cubana (Editorial Arte y Literatura). Imagen de cabecera:  https://www.pinterest.es/pin/440367669792156797/

Introducción

Con esta reseña escrita estoy participando en la dinámica #BooktubeDelPresente organizada por Juegos & Retos & Booktube y los canales de las también booktubers Valentina Galy y Paulina. Mi Nombre es Victor soy cubano y tengo 32 años estoy cerca de las letras y de la literatura incluso antes de aprender a leer, pues mi mamá trabajo por mucho tiempo en una biblioteca además siempre ha sido una ávida lectora. Actualmente leo practicamente de todo, desde clásicos hasta contenporáneos infantiles poesía, cuento, novela en todas sus variantes etc. siempre que sea un buen producto.

Reseña

Encumbrada distopía política, 1984, del escritor inglés Eric Arthur Blair, mundialmente conocido como George Orwell. Esta vez fue publicada por la Editorial Arte y Literatura, a casi setenta años de su primera publicación en Cuba, también se declara un libro capaz de actualizarse a sí mismo a través del tiempo sin importar el contexto y con súper ventas que explosionan cada día el mercado editorial, y desde que Trump llegara a la presidencia o Edward Snowden sacara a la luz sus inquietantes declaraciones, asegura un lugar entre los clásico contemporáneos del siglo XX.

El texto está ambientado en Londres donde recrea un mundo dominado por tres potencias. Wiston Smith -el protagonista de la novela- vive en una sociedad de un deshumanizado 1984, dividida básicamente en tres categorías o estratos dominada por el colectivismo burocrático y un partido único. Con profunda convicción sabiendo prácticamente lo que puede ocurrirle, él decide revelarse contra aquel gobierno totalitario representado por la figura del Gran Hermano (Big Brother) que controla los movimientos, emociones y pensamientos de cada uno de los ciudadanos y castiga a quienes se atrevan a quebrantar sus reglas e ideología.

Escrita de una manera diáfana, esta obra maestra critica a todas luces los gobiernos dictatoriales y a los partidos en su descarnada lucha por el poder. Pone en evidencia el control que estos ejercen sobre los individuos, valiéndose del miedo y la supresión de sentimientos como el amor, a través de los medios de comunicación y el manejo de la memoria histórica. También pone su foco sobre las concecuenca de las guerras también como estratagemas de manipulación y dominación. Es una tesis en la búsqueda de la identidad y la espiritualidad humana como último recurso para resguardar la verdadera esencia de los seres humanos.

Este apocalíptico ejemplar se convierte por derecho propio en uno de los necesarios, no solo de cada lector sino también de cada ciudadano del mundo que Orwell, sin imaginarlo, presagió.

Publicado también: http://www.tribuna.cu/lecturas-para-ti

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s