Epistolario amoroso de una adolescente atormentada

Epistolario amoroso...
Portada de Epistolario amoroso de una adolescente atormentada (Editorial Gente Nueva). Imagen de cabecera: Foto por Álvaro Serrano en Unsplash
Fugazmente conocí a Juana Borrero en el primer año de la carrera, cuando fue necesario ubicar contextualmente la corriente artística del modernismo en nuestro país donde Julián del Casal y José Martí siempre se llevan toda la atención. Pero aquella muchacha extrañamente madura para su edad, carácter enérgico y sorprendente inteligencia, sigue siendo un siglo después para mí una extinta luciérnaga del trópico que aún puede volar con agiles y dulces versos, y otrora luz que alumbra sin dudas ese camino de la poesía escrita por la mujer en Cuba.

Epistolario amoroso de una adolescente atormentada es un ejemplar de esos raros, una auténtica joya que quisiera agradecer a la Editorial Gente Nueva por poner a disposición de nosotros los lectores. Con un prólogo exquisito de Ángel Augier alcanzamos a tocar aquellos últimos años del siglo XIX en los que transcurrió la intensa y breve “adolescencia” de Juana. Este volumen de sencillo y preciso diseño con poco más de doscientas páginas, recoge la correspondencia que mantuviera Juana Borrero con su novio el poeta Carlos Pío Uhrbach aproximadamente entre 1895 hasta su fallecimiento en Marzo del 96. En la primera parte las cartas viajan de La Habana a Matanzas después lo harán de La Florida a Matanzas. En fin, una peculiar historia de amor a fines del siglo XIX. Es una excelente oportunidad para conocer un poco más a la mujer detrás de la poeta, sus sufrimientos, alegrías, extrema sensibilidad y profundo pensamiento, a pesar de su corta edad. Hay pasajes en este libro extremadamente conmovedores que nos harán pensar en la distancia, la perseverancia, y por supuesto en un amor verdadero y virginal incluso cuando la vida se apaga.

Juana Borrero ni adolescente ni atormentada, simplemente una mujer que marcó uno de los más hermosos episodios de pasión y fuerza en la historia de la literatura femenina en Cuba.

Calificación/⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Publicado también en Tribuna de La Habana: http://www.tribuna.cu/lectura/2018-03-10/epistolario-amoroso-adolescente-atormentada

2 comentarios sobre “Epistolario amoroso de una adolescente atormentada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s