Salvar la memoria

Un regalo refulgente, esencia de toda una nación brota a chorros eternamente contenida por un gran hombre, esos que nacen una vez cada mil años. Eso y mucho más es La Luz sobre el espejo, texto del historiador de la ciudad Eusebio Leal Spengler, que reúne artículos, entrevistas, conferencias, discursos, intervenciones etcétera de su autor, en esta ocasión doblemente publicado en la reciente Feria Internacional de Libro de La Habana, por la editorial Nuevo Milenio y Ediciones Bo-loña.

En una epifanía de amor hacia nuestra historia comienza este libro con la intervención que hiciera el Doctor Eusebio en la Asamblea nacional por el centenario del inicio de la Guerra de Independencia (1995). Este ejemplar rebusca no solo en la identidad inherente, lo hace a partir del significado simbólico y connotación de los hechos y documentos alguna vez perdidos, luego encontrados.

Propone salvar la memoria del infortunio y la desidia. Se convierte por derecho propio en un texto más que necesario, obligatorio para comprender el verdadero valor de nuestras luchas a través del tiempo pero no solo de esas que se fraguaron a golpe de pólvora y machete, fuego y sangre, también esas que se libraron desde una tribuna o estrado con favor de la palabra que nuestro historiador ejerce con orgánico y maravilloso oficio.

Ilustra la portada El pensamiento (1910) uno de los panneauxque creara el pintor cubano Armando Menocal para el Aula Magna de la Universidad de la Habana, y las exquisitas ilustraciones interiores pertenecen a la obra de la plástica de los artistas franceses Louis Raphael Collin (1850-1916) y André Champolliom (1848-1901).

En solo 167 páginas el lector hallará 22 textos cargados de emoción y un profundo amor a Cuba, no podría encontrar las mejores palabras para definirlo, únicamente leyéndolo entenderás la razón que entraña ser cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s