Raro manual guía del alma

Portada Últimos Haikus
Portada de Últimos haikus (Ediciones Matanzas)

Leyendo Últimos haikus quedo atrapado por la emoción y el asombro del instante, pero voy más allá. Me inspiro y escribo:
Gatos salvajes
la noche estrellada
gatos que aman.
De solo tres versos se compone el haiku, medida suficiente para apresar toda la perpetuidad del tiempo en segundo. Los verbos sobran, atrapar la imagen eterna es lo importante. Entre cinco, siete y cinco sílabas tenemos todo el universo en las manos. Esta cuidada y profunda expresión del arte es más que mera poesía, es también, y sobre todas las cosas, una tradición japonesa que ha invadido desde hace mucho las letras occidentales.

Este pequeño volumen bajo Ediciones Matanzas, de Bertha Caluff, poeta villaclareña, se divide en cinco partes donde su autora se ha valido de la milenaria expresión literaria asiática para adentrarnos en su camino, un sendero que va construyendo sílaba a sílaba, verso a verso. El diseño es muestra de buen gusto, minimalismo y funcionalidad ante escasos recursos.

Cada haiku es parte de un engranaje que se transforma según el sentimiento, para así poder contar algo. De esta manera los lectores transitamos desde El encuentro hasta La sensibilidad de la nostalgia, pasando por La desidia y la aridez. Cada nombre de capítulo propone a la movilidad que nos será prohibida ya inmersos en el propio haiku. Breves líneas que revuelven el alma aseveran lo efímero, te hablan, te incitan. Un libro que no solo disfrutas leyendo, también puedes leer escribiendo tus emociones más profundas. Raro manual que guía el alma hacia lo desconocido, como un vademécum que sin comprenderlo muy bien, solo tu esencia lo conoce desde el principio de los tiempos.

2 comentarios sobre “Raro manual guía del alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s