Acertados artilugios

Cubierta Viejos magos Jovenes guerreros
Portada de Viejos Magos Jóvenes Guerreros (Editorial Letras Cubanas)

Si no lo hubiera leído no lo creería, lleno de curiosidad y sin pensarlo dos veces me apoderé de este libro y lo devoré con recelo, lo confieso, ¿Fantasía heroica escrita por cubanos? Es el caso de Viejos Magos Jóvenes Guerreros, una compilación de 16 cuentos del subgénero de fantasía a cargo de Yoss y Javier de la Torre por la Editorial Letras Cubanas.
A pesar de las casi inexistentes obras clásicas del género publicadas en la Isla —como pueden ser la extensa obra de Tolkien, la menos conocida Ursula K. Le Guin con su serie Terramar o la popular saga Juego de Tronosde George R.R. Martin—, innegable es la perspicacia creativa y los aires del trópico de algunas narraciones presentes en este volumen, que nada tienen que envidiar.

Acertados son los artilugios propios y diferencias en las historia, develando la personalidad propia entre cada uno de sus autores. No falta autenticidad y una búsqueda constante en la construcción de seres apócrifos y regiones fuera de toda geografía humanamente conocida. Como buen ejemplar del género no solo magos y guerreros encontrarás, podrás conocer Arcadia del país de Alnader o el nermik, un animal mágico del desierto. Vuelan sobre sus páginas brujas, lejanos reinos, espadas encantadas, plumas que conceden deseos, cartas de amor que viajan a través de una cruenta guerra y por supuesto, varias especies de dragones con especial apartado al interior de la lectura. A pesar de contar con algunos años de cosecha, este, sigue siendo uno de los géneros más jóvenes en el país que camina con paso seguro y firme. El libro robustece la lista nacional del subgénero fantástico y es, sin dudas, un cronhir (libro en la lengua de un extraño mundo) deudor de la mejor literatura fantástica, apropiado para todos aquellos que ya estamos hechizados de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s