“Nos ofrece un caso único en nuestra literatura: un monólogo que escapa a todo mecanismo de creación literaria y, sin embargo, se inscribe en la literatura en virtud de sus proyecciones poéticas”, fueron las palabras de Alejo Carpentier luego de leer Biografía de un Cimarrón.

Esta novela-testimonio, considerada por muchos la obra maestra del género en Cuba, nos cuenta en la voz de Esteban Montejo, desde los horrores de la esclavitud, hasta sus vivencias como testigo del nuevo proceso revolucionario de 1959, pasando por su trepidante usanza como cimarrón, esto último, el elemento más interesante que le convirtiera en una obra de arte descarnada, llena de vocablos y giros idiomáticos propios de la retórica contextual que habitó en el protagonista, la cual se interna en lo más profundo de la propia historia nacional.

Con una peculiar estructura narrativa desmarcada de cualquier canon literario e intuida por Miguel Barnet, es un libro de lectura ágil y emocionante, que nos lleva en un viaje a través de la oscuridad del alma en busca de su libertad.

Novela para sentir los olores de la naturaleza y el miedo a las más negras noches, nos lanza de bruces contra nuestra identidad mediante la indagación y el descubrimiento tanto del autor como de su propio protagonista. Cruzan en sus páginas personajes variopintos que, en ocasiones, parece increíble hayan existido.

Ya con 50 años, apenas cumplidos desde su primera edición, Biografía…, es un texto de incalculable valor patrimonial y de obligada lectura para cada cubano que así se sienta, al cual siempre se puede volver porque, entre sus letras esconde aún muchos secretos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s