El Maestro y Margarita

Ecuménico clásico de la Literatura Rusa

El Maestro y Margarita
El Maestro y Margarita edición de Editorial Arte y Literatura.

La interacción entre el bien y el mal, la inocencia y la culpa, la valía y el temor, un libro dentro de otro libro, el amor, y la fe, son los temas más importantes de El Maestro y Margarita del escritor ruso Mijaíl Bulgákov, novela proscrita del universo literario que vio la luz por primera vez en 1966. En esta ocasión presentada por la Editorial Arte y Literatura en su colección Huracán (2015), con prólogo y notas de Julio Travieso Serrano.


La historia ambientada en la Rusia ateísta de la feroz década del 30, cuenta la muerte, desapariciones y otros hechos que comienzan a ocurrir después de la llegada de Satanás a Moscú. Este disfrazado de insólito mago, acompañado de un extravagante sequito, entre ellos un singular hombre-gato, una bruja, y dos demonios con falso aspecto humano además de los encuentros y desencuentros del Maestro —un escritor—, Margarita —su amante— y el relato del quinto procurador romano Poncio Pilato argumento del manuscrito redactado por el Maestro, y causante de sus infortunios y desgracias.

Esta novela una de las más importantes del siglo pasado, bautizada como ecuménico clásico de la literatura rusa, es una cáustica crítica a la sociedad de su época —injusta y autócrata—, de la cual fue víctima su autor. Esta edición se sirve de útiles citas para apoyar las tantas referencias que Bulgákov va suscitando durante todo la obra. Cual hilarante trama la narración sobrevuela una realidad que transita la fabulación y lo fantástico, convirtiéndose así en elemento fático para la transformación del espíritu humano. Si aún no te decides por un clásico, este es sin pensarlo dos veces el ideal. El Maestro… es un buen pretexto para leer un Quijote fáustico, escrito por un Cervantes ruso de pleno siglo XX. Guarda entre sus páginas una confesión de amor y una profunda esperanza por el ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s